domingo, junio 12, 2016

Decisiones

"Las decisiones que estás tomando hoy determinarán tu felicidad actual y también la de dentro de unos años. Son las decisiones, y no las condiciones de nuestras vidas, las que configuran nuestro destino más que ninguna otra cosa". 
Tomar una decisión implica comprometerse con el resultado que queremos obtener, implica eliminar las otras alternativas previas, implica pasar a la acción.
Es curioso como nos movemos por la vida con el piloto automático sin pararnos a pensar en la mayoría de decisiones que tomamos en nuestro día a día. Y nos olvidamos hasta de la primera de todas, decidir con qué actitud vamos a enfrentar el nuevo día, después de esta vendrán otras, que serán tan rutinarias como el ochenta por ciento de nuestras actividades diarias. 
Se trata de pasar a la proactividad para ser conscientes de las decisiones que tomamos, tomar la iniciativa para decidir qué reacción vamos a tener frente a nuestras decisiones. Nosotros decidiremos que reacción tendremos frente a esa decisión que si nos atrevemos a cambiar, nos va a llevar a nuevas situaciones. Uno de los miedos más grandes que tenemos es el de equivocarnos a la hora de tomar decisiones, nos dejamos condicionar por el rechazo y el miedo al fracaso. Pero realmente, equivocarse no es tan malo, muchas veces implica descubrir un nuevo camino o sencillamente acumular experiencia. 
Si sólo fuésemos capaces de quitar el piloto automático una vez al día, para tomar una decisión diferente a las habituales, significaría que en unos tres meses, habríamos tomado noventa decisiones diferentes a las habituales!¿Te imaginas cómo podría llegar a cambiar tu vida con solo cambiar esa decisión diaria? Y es que los únicos responsables de nuestra vida somos nosotros mismos, y pienso que vale la pena el intento de vivirla al máximo ;) 

lunes, junio 06, 2016

Hermética

"Hermética: Que es difícil de conocer, entender o descifrar."

-"Es que a veces eres muy hermética!" 
Esto me decía ayer con mucho cariño una buena amiga, y ahí estoy yo, dándole la razón, justificándome y explicándole que bajo mi punto de vista para qué voy a explicar mis propios problemas cuando cada uno tiene bastante con los suyos. No es un hermetismo consciente, es más bien una falta de valoración o tal vez, de relativización de mis propios problemas frente a los de mi entorno.
No soy persona de ir aireando mis intimidades ni mis trapos sucios, precisamente porque considero que cargar a los demás con mis dramas no me va a ayudar ni a mi ni a ellos, pero veo que eso puede parecer como que no comparto nada. 
Y a raíz de madurar esa conversación llego a un par de puntos en los que veo que necesito ayuda ya que me cuesta diferenciar esa ligera línea que separa los dos puntos:
- ¿Cómo se trasciende el hermetismo? 
Sé que no se trata de repente ahora explicar cualquier pensamiento inútil que me pase por la mente a cualquier persona que pase por la calle, o predicar a los cuatro vientos que se me ha roto una uña, o que me pica el pie.... lo que me lleva a la otra pregunta...
- ¿Dónde está el límite entre lo que hay que compartir y lo que no? 
Considero que no es lo mismo explicar mi miedo a la soledad a decir que me duele el dedo meñique...
- Y por último, la importancia de saber a quién hay que compartir lo verdaderamente importante, ya que bajo mi modesta opinión, considero que hay gente que tener un exceso de información sólo le interesa para sacar su propio beneficio, no les provoca la necesidad de ayudar a solucionar problemas.
Así que aquí estoy yo empezando la semana dándole vueltas a cómo superar ese hermetismo, y con el propósito de lograrlo y me acuerdo de la frase: "Es increíble cómo puede cambiar tu vida cuando decides cambiar un pensamiento" ;)

jueves, junio 02, 2016

Falsos dioses

Buscando una definición de falsos dioses me encuentro con que son "dioses que no son reales, sino que son creados por el hombre e inspirados por demonios a quienes se adoran. El propósito de esto es engañar a las personas para que así no crean en el Dios vivo y verdadero".

Yo no voy a entrar en cuestiones teológicas, ya que considero que es una cuestión de cada uno creer en lo que quiera o le hayan enseñado, o buenamente le hayan transmitido. Pero dicho así resulta poco probable que la gente adore a falsos dioses. Sin embargo, a veces se hace sin darse cuenta ya que los falsos dioses muchas veces están asociados a otras cosas (cosas materiales, amor posesivo, control, poder,....) Y el poder de influencia sobre los demás es algo muy goloso, algo que para mi, utilizan muchos autoproclamados "maestros/guías/...." espirituales que ayudan al despertar de la pobre humanidad. 
Con el reposo de la última operación me dediqué a buscar y a ver vídeos motivacionales y de algún que otro "coach" Y me resulta triste ver como estos falsos dioses humanos, si se les rasca un poco bajo ese aureola mistica, descubren al ser humano que esconden bajo tanto brillo. Por eso el predicar una cosa y actuar del modo opuesto es algo normal. Ahora se trata de vivir del cuento de "maestro" para que cada uno de sus discípulos los adoren a ellos mientras que predican contra el ego y a favor de la humildad. 

Me divierte ver como la mayoría son figuras masculinas que juegan con su posición de macho alfa para controlar a ese rebaño femenino que será el que los endiosará y los subirá a un pedestal. 
Ante esta situación me asalta la duda de cual es el valor de nuestra propia autoestima cuando dejamos que nos guíen sin siquiera cuestionar la más mínima palabra, ¿tal vez sea el síndrome de Solomon que preferimos no diferenciarnos de los demás?
Y aquí dejo una frase que leí esta mañana y me encantó: "Si un maestro te enseña a parecerte a él, entonces su guía es un fracaso, la sabiduría radica en ayudarte a convertirte en ti" ;)