miércoles, marzo 16, 2005

Egoistas.

El post de hoy es una reflexión interna que me ronda desde hace unos días por la cabeza. Últimamente tengo la sensación que nos estamos volviendo todos muy egoistas, me incluyo yo también porque en la reflexión hay esa parte de autocrítica. Desde que estoy practicando lo de decir o hacer más lo que yo siento y menos lo que los demás esperan que diga o haga he notado que cada vez más me asaltan los sentimientos de inseguridad al darme cuenta, de un lado que tengo la sensación que cada vez la gente se preocupa menos de los demás y de otro lado pensar que a lo mejor esa sensación está provocada porque yo misma espero que los demás se preocupen un poco más por mí (y estoy entrando en el primer grupo al preocuparme más de mi). Bueno, como ya he dicho es solo una reflexión interior puesta en palabras, pero sí que creo que cada vez nos preocupamos más de nosotros mismos sin importarnos los que nos rodean, no se trata de vivir en una sumisión completa hacia los que nos rodean, pero tampoco en una esclavitud propia donde el centro del mundo somos nosotros mismos y nadie más. Creo que como tales, los extremos no son buenos, ni en una situación ni en la otra pero creo que hay que buscar el punto medio. Ahora pienso en esas llamadas que solo hacemos (o recibimos) cuando queremos pedir algo a los demás y lo disfrazamos de repentino interés y preocupación por la otra persona aunque ya que hemos llamado aprovechamos para pedir lo que queremos, o cuando nos preocupamos de mantener una relación amistosa con una persona porque pensamos que más adelante podemos necesitar que esa persona nos haga algo, en cambio cuando alguien nos pida que hagamos algo por él entonces seguramente recordaremos la lista interminable de cosas que tenemos pendientes por hacer o cuando hacemos cosas sin considerar a nadie y luego pensamos que no se molestaran porque son tonterías pero cuidado con que nos hagan lo mismo a nosotros después.
No quiero herir sensibilidades ni acusar a nadie en concreto, porque no estoy pensando en nadie o mejor dicho, estoy pensando en todo el mundo, incluida yo misma, sólo es la sensación de que cada vez más nos pensamos que somos nosotros el centro del mundo y que los demás no se tienen porqué molestar, y si lo hacen entonces les diremos que sólo piensan en ellos y que son unos egoistas. Con esta actitud, sin darnos cuenta, estamos haciendo daño a personas que consideramos importantes y que nos quieren mucho, pero en el fondo también nos lastimamos nosotros. Hay un refrán que dice que se ve antes una paja en el ojo ajeno que un pajar en el propio, y como la sabiduría popular se equivoca pocas veces ahora hago la siguiente pregunta ¿cuantas veces estamos acusando a los demás de lo que nosotros mismos hacemos? Así que me aplico la pregunta a mí misma y voy a pensar si tal vez no me esté volviendo yo también egoista al pensar sólo en mí y esperar que los demás esten un poquito más atentos de mí. ;)

3 comentarios:

Aleix dijo...

Com se sol dir en castellà, "has dado en el clavo". La teva reflexió és ben certa; si més no, la comparteixo. A mi també que (almenys en l'entorn urbà) vivim a la defensiva amb la capacitat de saltar a l'atac en un no res. Tots volem ser atesos de pressa i bé, senser fer cues, però quan ens toca volem que ens dediquin una bona estona; esperem un somriure de l'altre sense adonar-nos de la cara amb la que anem pel món. Impera la tendència cap a l'individualisme i la falsa autosuficiència, en una societat en la que cada vegada ens sentim més desprotegits que ens aboca a aquest "pensar en el millor per a nosaltres", sense afegir-hi el "compartir-ho amb els qui estimem".

Anónimo dijo...

TIENES TODA LA RAZÓN..PERO POR OTRA PARTE LA GENTE APRENDEMOS A BASE DE PALOS..(SI AUNQUE SUENE MAL ES ASI) ES COMO A UN NIÑO PEQUEÑO..NO TOQUES ESO PUPA..Y HASTA KE NO SE HACEN PUPA NO PARAN..NOSOTROS IGUAL..UN AMIGO LA FAMILIA TE PUEDE ESTAR DANDO CONSEJOS PERO HASTA KENO TE LLEVAS EL PALO NADA..PIENSO KE TU INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR EL BLOG PUEDE VENIR DE NUESTRA ULTIMA CONVERSACIÓN..PERO SIGO PENSANDO LO MISMO..LA MEJOR MANERA DE HACER VER A UNA PERSONA LO EGOISTA KE ES ES MOSTRANDOTE CON ELLA TAL Y COMO ELLA LO HACE CONTIGO..UN EJEMPLO MI SUEGRA SE DESVIVE LA MUJER POR NOSOTROS NOS APOYAN CON EL PISO CON LO DE MI CARNET..TE DAN UNA SEGURIDAD..TE DAN GANAS DE VIVIR Y SIN EMBARGO MI MADRE TE LAS KITA..TODO LO VE NEGATIVO..TIENE EL PENSAMIENTO DE COMO YO ME BUSCADO LA VIDA BUSCATELA TU..ES SIMPLE MIS SUEGROS SON FELICES VIENDONOS FELICES..Y POR ESO NO LES IMPORTA METERSE EN EL PRESTAMO CON NOSOTROS Y DARNOS LO POCO KE TIENEN..Y OTRAS SOLO PIENSAN EN VIVIR DE LOS INTERES KE LES DA EL DINERO EN EL BANCO..YO EL DIA KE AMI SUEGRA LE HAGA FALTA ALGO ME DESVIVIRE COMO ELLA LO HACE PORMI..Y SIN EMBARGO CON MI MADRE PIENSO ACOJERME A SUS PENSAMIENTOS YO KIERO VIVIR LA VIDA Y NO KIERO TENER NINGUNA CARGA AMI LADO Y KIERO SER FELIZ..BUENO DESPUES DE TODO ESTE ROYO.. ya casi tenemos piso!!! LUEGO TE LLAMO Y TE CUENTO..BESITOS

Puri dijo...

Redactor, gracias por tu opinión ;). Como se nota que el trabajo cara al público va quemando lentamente y es que como bien dices todos queremos que nos atiendan bien y con una sonrisa sin darnos cuenta que nosotros nos hemos olvidado nuestra simpatía en el último cajón del armario, pero me quedo con tu última frase: "pensar en el millor per a nosaltres i compartir-ho amb els qui estimem", si todos le hicieramos un poquito de caso seguro que el mundo giraría de otra manera.
Anónimo ;) en nuestra conversación ya te dije lo que pensaba de tu actitud, creo que no es la correcta, tal vez debas preguntarte si no estás actuando tú como ellos (no contestes sin pensarlo, tomate tu tiempo e intenta mirar las cosas desde otra perspectiva), porque ya sabes que en el fondo todos somos egoistas y solemos pensar mucho más en nosotros que en los demás y a veces pedimos lo que nos creemos que merecemos pero comparado a lo que hacemos estamos pidiendo demasiado,...ya sabes, son solo reflexiones. Un besito