jueves, mayo 05, 2016

Actitud y creencias.

Y el otro día tras una clase de gym con un profesor diferente al habitual me di cuenta de como una misma clase con un mismo contenido, dada por una persona o por otra puede hacer que los dos resultados sean dos polos opuestos, una clase abarrotada y otra clase con un mínimo de alumnos. Y lo curioso es que los dos profesores imparten los mismos ejercicios y en el mismo tiempo.
¿Dónde está la diferencia? ¿Cual es el secreto? Para mí es una cuestión de actitud. Y así que buscándolo en el diccionario me encuentro esta definición:
"la actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biologica. A partir de la experiencia, las personas adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos.
Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual. 
Por eso, la psicología social se encarga de estudiar las actitudes de los seres humanos para predecir posibles conductas. Cuando se observan las actitudes de un individuo, es factible prever su modo de accionar" 
Y ahí me acuerdo de la secuencia de que nuestras creencias provocan nuestros pensamientos que son los que generaran nuestras emociones que nos llevaran a las acciones para obtener los mismos resultados. Y la verdad es que la única forma de evitar esa predicción de nuestras conductas, esto es nuestros resultados, se remite a cambiar nuestras creencias. Cambiar el origen de todo, ahora bien ¿y cómo puedo detectar las creencias que tengo incorporadas que me están haciendo daño? ¿cómo puedo saber de qué modo mis creencias no actúan de un modo tan subconsciente que ni yo lo percibo? Sé que sólo el cinco por ciento de nuestras creencias tienen un origen genético, el resto se ha incorporado desde nuestro nacimiento y posterior crecimiento.
Y ahí me doy cuenta de todo el trabajo que todavía tengo por hacer.... ;)

No hay comentarios: